• Joanne Rodríguez Veve

La senadora Rodríguez Veve presenta sus primeras medidas legislativas


COMUNCADO DE PRENSA

La Senadora también anunció que hoy le cursará una carta a todos los senadores para proponerles ampliar la prohibición del nepotismo en el Senado mediante reglamento.

San Juan, Puerto Rico – La Senadora por Acumulación, Joanne Rodríguez Veve, anunció en la mañana de hoy la presentación de dos proyectos de ley para atender la problemática del nepotismo en el servicio público. “En el día de hoy, he presentado dos medidas dirigidas a eliminar lo que es una modalidad de corrupción en nuestro Gobierno: el nepotismo en la contratación de servidores públicos”, señaló la Senadora.

“El primer proyecto se conoce como Ley de Refuerzo para Eliminar el Nepotismo en el Servicio Público. Dicha medida, entre otras cosas, define lo que es el nepotismo en el Gobierno, incluyendo el concepto del nepotismo en su modalidad cruzada, y establece las penalidades correspondientes para aquellos servidores públicos que utilicen las relaciones familiares como criterio para favorecer o dar preferencia a algún pariente suyo en la contratación de empleados gubernamentales”, destacó la senadora.

“El segundo proyecto que he presentado, en el día de hoy, se conoce como la “Ley para Ampliar las Prohibiciones Contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa”. Dicha medida tiene varios fines, entre los que se encuentran: (1) ampliar la cantidad de funcionarios cuyos familiares no podrán ser contratados por miembros de la Asamblea Legislativa, y (2) añadir mayores restricciones a la otorgación de las dispensas que pueden dar las presidencias de cada cuerpo legislativo a las prohibiciones ya existentes contra el nepotismo en el Capitolio”, mencionó Rodríguez Veve.

Además de las medidas presentadas, la Senadora también informó que le estará cursando una carta a todos los senadores para proponerles, entre otras cosas, que en el Reglamento Interno del Senado se incorporen disposiciones para establecer mecanismos de control más estrictos para la otorgación de dispensas en la contratación de familiares de legisladores en el Senado; y para hacer extensiva la prohibición del nepotismo a los parientes de otros funcionarios. “De esta manera, buscaríamos prohibir, entre otras cosas, que miembros del Senado se pongan de acuerdo con otros servidores públicos para contratar parientes suyos de forma recíproca o coordinada”, dijo Rodríguez Veve.

Incorporar este lenguaje en el Reglamento, sin necesidad de esperar a la discusión de los proyectos de ley que atienden este asunto, será sin duda un paso al frente para evitar el nepotismo entre nuestros miembros y un acto afirmativo en contra de la corrupción que repudiamos. El presente Senado debe tomar acción con prontitud, y de manera contundente, en cuanto a este asunto”, culminó la también Portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado de Puerto Rico.

© 2021 JoanneRodriguezVeve.com