jrv-Asset 3.png

1. La afirmación de la dignidad de la persona y el fortalecimiento de la familia

 

Afirmaré y defenderé la dignidad de las personas, sin distinción alguna. Además, fortaleceré la institución de la familia como base de la sociedad y espacio vital para el desarrollo humano. Promoveré la protección de los derechos humanos fundamentales, entre los que resalto el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

 

Entre las medidas que impulsaré para proteger la vida humana y fortalecer la familia se encuentran: la limitación y prohibición del aborto dentro de los parámetros constitucionales; la prohibición de la eugenesia; políticas que fortalezcan las iniciativas del tercer sector para el ofrecimiento de cuidados prenatales gratuitos y de acompañamiento en el proceso de embarazo y postparto, así como para el cuidado y atención de la población de edad avanzada; extensión de la licencia por maternidad y creación de la licencia por paternidad en el sector privado; extensión del horario escolar para viabilizar la participación laboral de los progenitores; creación de incentivos para familias con hijos; y la desconexión laboral para el descanso y maximizar la calidad de vida de la familia.

 

PROTEGERÉ LA VIDA HUMANA EN TODO MOMENTO Y EN TODA CIRCUNSTANCIA.

 

2. Promoción de una Cultura del Encuentro que supere el discurso del conflicto

 

Promoveré una Cultura del Encuentro que busque tender puentes para encontrar vías de solución a los problemas de Puerto Rico, enfocada en la consecución del bien común, y no en el tribalismo partidista que impide el diálogo a costa de los mejores intereses del País.

 

LAS DIFERENCIAS NO DEBEN SER RAZÓN PARA EL CONFLICTO, SINO UNA OPORTUNIDAD PARA EL DIÁLOGO.

 

3. Protección de las libertades individuales y rechazo a la imposición de la Ideología de Género

 

Protegeré el derecho primario y fundamental de los padres de educar sus hijos conforme a sus creencias y valores. Impulsaré medidas legislativas dirigidas a prohibir el adoctrinamiento ideológico a través de las estructuras del Gobierno, de manera tal que se respete el pluralismo social. Por ello combatiré, desde la Asamblea Legislativa, los intentos de imponer la Ideología de Género. Además, velaré por la protección de las libertades individuales, entre las que destaco la libertad de conciencia, religión y expresión.

 

COMBATIRÉ CUALQUIER INTENTO DE IMPOSICIÓN IDEOLÓGICA Y ADOCTRINAMIENTO POR PARTE DEL ESTADO.

 

4. Cero impunidad para la corrupción

 

Promoveré un estilo ético y de valores en la gestión gubernamental, donde haya cero impunidad para los corruptos, y donde actuemos para sancionar y prevenir este mal social.

 

Entre la legislación que presentaré para sancionar la corrupción, se encuentran: que los convictos por corrupción tengan que responder con todos sus bienes para devolver lo robado; que los culpables de corrupción no puedan contratar con el Gobierno u ocupar cargos públicos; y el cierre de las “puertas giratorias” para que nadie se beneficie indebidamente en el sector privado por haber trabajado en el Gobierno. 

 

Además, impulsaré las siguientes medidas para prevenir los actos de corrupción: la implementación efectiva de un sistema de mérito que realmente considere la capacidad y la experiencia como base para el reclutamiento y nombramiento de los empleados del Gobierno -incluyendo la Rama Judicial-, para superar las lealtades partidistas que desembocan en incompetencia; la prohibición del nepotismo cruzado, para prohibir el intercambio entre funcionarios en la contratación de familiares; y la delegación a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, de la facultad de presentar cargos directamente en los tribunales.

 

NECESITAMOS RECLUTAR A LOS MEJORES TALENTOS DEL PAÍS SIN IMPORTAR DE QUÉ PARTIDO SEAN; SOLO ASÍ GANAREMOS TODOS.

 

5. Justicia social y acceso a las oportunidades con el tercer sector como aliado del Gobierno

 

Promoveré legislación que genere oportunidades de progreso para todos. La justicia social será un norte en mi acción legislativa. Todos tenemos derecho a disfrutar de una vida digna con los recursos necesarios para estar física y emocionalmente saludables. Para ello, enfatizaré en el fortalecimiento de la Universidad de Puerto Rico como un vehículo de desarrollo académico y movilidad social. Además, impulsaré políticas que fortalezcan las iniciativas del tercer sector como aliado del Gobierno en el combate de la pobreza, la falta de techo digno, el hambre y los efectos en la salud de la marginación social y económica.

 

NI DE DERECHA NI DE IZQUIERDA: LA JUSTICIA NO TIENE BANDOS.

 

6. Fortalecimiento del empresario local como base del desarrollo económico

 

Impulsaré la transición de una economía de consumidores a una de emprendedores, con el fin de fortalecer el empresarismo local. Algunas de las medidas que impulsaré estarán dirigidas a: identificar y asignar los fondos disponibles para el robustecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y facilitar su financiamiento; otorgar permisos inmediatos para aquellas actividades comerciales que no tengan impacto ambiental o de salud; ofrecer apoyo logístico desde el gobierno y/o a través de alianzas con las universidades en las áreas de asesoría legal y financiera, particularmente en la etapa inicial de arranque del negocio (start-up); identificar infraestructura del Gobierno en desuso que se pueda alquilar o vender a términos favorables para incentivar la creación de empresas y revitalizar las propiedades abandonadas; potenciar el cooperativismo para estimular la autogestión comunitaria; y crear nuevos incentivos para propiciar la inversión y una clase empresarial local fuerte.

 

EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PUEBLO NO PUEDE SER UNA AGENDA QUE CAMBIE CADA CUATRO AÑOS. NECESITAMOS CONTINUIDAD Y ESTABILIDAD.

 

7. La revolución digital del Siglo XXI

 

Procuraré que todos tengamos acceso a la tecnología y al ciberespacio como parte de la nueva revolución de infraestructura que necesitamos. En esta coyuntura, la extensión a todos los rincones del País de la infraestructura digital es imprescindible para la nueva zapata que impulse nuestro progreso. Para ello, promoveré que haya acceso a la red digital en todo Puerto Rico de manera ágil y económica.

 

VAN DE LA MANO: LA ACCESIBILIDAD A LA RED DIGITAL Y EL AUMENTO DE LAS OPORTUNIDADES DE PROGRESO.

 

8. Gobierno OnLine

 

Presentaré legislación para que la mayoría de las gestiones ciudadanas con el Gobierno puedan hacerse online, ampliando las gestiones que hasta ahora pueden realizarse en línea. Además, impulsaré la actualización tecnológica en el Gobierno para tener sistemas eficientes que redunden en un mejor servicio público. Para ello, procuraré crear alianzas con las universidades del País, para que los esfuerzos dirigidos a actualizar tecnológicamente los servicios gubernamentales no sean una excusa para permitir negocios leoninos que desemboquen en vergonzosos casos de corrupción.

 

CON LA TECNOLOGÍA, PODREMOS LOGRAR AJUSTES SIMPLES QUE REPRESENTEN AVANCES GRANDES EN EL SERVICIO PÚBLICO.

 

9. Seguridad alimentaria

 

Promoveré una política pública dirigida a fortalecer el sector agrícola para encaminarnos hacia la seguridad alimentaria. Algunas de las iniciativas que impulsaré: sustituir la política de subsidio salarial por producción, por subsidio salarial por horas trabajadas; conservar la clasificación de suelos de uso agrícola; extender los términos de alquiler de los terrenos destinados para la agricultura; aumentar la inversión en los sistemas de riego; diversificar los métodos de producción agrícola, desde la agricultura urbana hasta la agroindustria; y la creación, dentro del Departamento de Agricultura, de unidades especializadas en los incentivos federales para esta actividad. 

 

ENCAMINARNOS HACIA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA SIEMPRE SERÁ UN PASO EN TIERRA FIRME.

 

10. Autodeterminación política y estatus

 

Impulsaré un proceso de autodeterminación política para resolver el asunto del estatus. Proyecto Dignidad es un partido compuesto por personas que favorecen todas las ideologías de estatus: estadistas, independentistas y libre asociacionistas. Por lo tanto, como Senadora, no adelantaré mi preferencia de estatus particular, y respetaré la decisión del electorado en un proceso justo y democrático de autodeterminación. 

 

LOS PUEBLOS SON LAS PERSONAS; Y LA CULTURA, NUESTRA ALMA COLECTIVA.

© 2021 JoanneRodriguezVeve.com